CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Tomados de la guía del Concurso Nacional "Crea y Emprende" - MinEdu Perú (Texto color negro) y con el aporte de los docentes del área de Educación para el Trabajo de la IE 6005 Gral. Emilio Soyer Cabero. Chorrillos. Lima. Perú (Texto de color rojo)

CRITERIOS EN EVALUACIÓN
DESCRIPTORES  DE LOGRO DEL CRITERIO Y PUNTUACIÓN



Identificación y descripción del problema o necesidad que atiende
0
1
2
No presenta esta información
Presenta el problema o necesidad que atiende su proyecto presentando  alguna información relevante o datos que permitan comprenderlo y dimensionarlo
Presenta claramente el problema o necesidad que atiende su proyecto presentando información relevante y datos que permitan comprenderlo y dimensionarlo.
Explica por qué eligieron este problema o necesidad y cuál fue el proceso que siguieron para explorarlo.
Segmento de usuarios o clientes
No presenta esta información
Presenta el segmento de clientes o usuarios a los que atiende su propuesta describiendo las características generales  y sociodemográficas
Presenta claramente el segmento de clientes o usuarios a los que atiende su propuesta describiendo las características generales  y sociodemográficas del segmento, la relación que tienen con el problema o necesidad respecto de lo que sienten, hacen y dicen, así como también sus miedos y motivaciones.
Solución al problema o necesidad y propuesta de valor única
No presenta esta información
Presenta la solución que ofrecen al problema o necesidad
Presenta detalladamente  la solución que ofrecen al problema o necesidad explicando en que consiste y como aporta para solucionarlo.
Indica en una frase o párrafo  la solución que ofrecen con claridad y de manera simple y concreta.
Ventajas especiales de la propuesta de valor
No presenta esta información
Presenta las ventajas de su solución respecto de otras similares que ya existen.
Presenta las ventajas de su solución respecto de otras similares que ya existen.
Describe como estas ventajas guardan relación o se alinean con las necesidades, miedos y motivaciones del grupo de usuarios con los que trabaja.
Canales para oferta de producto o servicio
No presenta esta información
Describe los canales a través de los que ofrecerá su producto o servicio.
Describe los canales a través de los que ofrecerá su producto o servicio.
Describe como estas ventajas guardan relación o se alinean con las necesidades, miedos y motivaciones del grupo de usuarios con los que trabaja
Indicadores clave para medir el éxito del proyecto
No presenta esta información
Presenta los indicadores clave que le permitirán medir el impacto de su proyecto en el tiempo.
Describe indicares de impacto ambiental
Presenta los indicadores clave que le permitirán medir el impacto de su proyecto en el tiempo, indicando la forma en la que obtendrá la información para medirlos y metas para un plazo de un año y cinco años.
Describe indicadores de impacto ambiental y estrategias para maximizar los impactos ambientales positivos y reducir los negativos.
Estructura de costos y flujo de ingresos
No presenta esta información
Presenta detalladamente  cómo lograrán generar ingresos, cuánto cuesta el producto o servicio ofrecido, y cuál es la ganancia económica que pueden obtener.
Presenta detalladamente  cómo lograran generar ingresos, cuánto cuesta el producto o servicio ofrecido, cuál es la ganancia económica que pueden obtener, como se usa el dinero para cubrir los gastos, y cómo se pueden usar las ganancias para hacer sostenible el proyecto.
Equipo emprendedor y roles
No presenta esta información
Presenta creativamente a cada miembro del equipo emprendedor destacando sus fortalezas y roles asumido.
Presenta creativamente a cada miembro del equipo emprendedor destacando sus fortalezas y roles asumidos y describiendo como mejoraron sus aspectos débiles durante la gestión del proyecto.
Plan de negocios CANVAS
No presenta esta información
Describe las etapas a través de los cuales iniciará su proyecto de emprendimiento, producto o servicio.
Describe las etapas a través de los cuales iniciará su proyecto de emprendimiento, producto o servicio.
Describe como estas etapas guardan relación o se alinean con las necesidades insatisfechas de mercado del grupo de consumidores con los que trabajará.
Cuaderno de campo del proyecto innovador
No presenta esta información
Presenta detalladamente cómo lograron desarrollar el producto o servicio ofrecido en su proyecto innovador.
Presenta detalladamente cómo lograron desarrollar el producto o servicio ofrecido en su proyecto innovador,
Acompaña evidencias gráficas o visuales de cómo hicieron posible el sostenimiento del proyecto innovador.
PUNTAJE TOTAL MÁXIMO
20


ESCALA DE EVALUACIONES
0
No se cumple el criterio
1
Regular cumplimiento del criterio
2
Buen cumplimiento del criterio

Los proyectos de emprendimiento podrán abordar las siguientes temáticas:
  1. Emprendimiento social: son soluciones innovadoras a los problemas más graves en su comunidad dando solución a una necesidad básica de las personas, y que buscan promover mejoras en los campos de la educación, la vivienda, la salud o el empleo.
  2. Emprendimiento ambiental: proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente.
  3. Emprendimiento tecnológico o digital: proyectos relacionados a la aplicación de técnicas sustentadas en los principios científicos, que impliquen producir prototipos tecnológicos frente a una situación problemática que requiera una solución tecnológica.
  4. Emprendimiento gastronómico: proyectos relacionados a la comercialización de productos orientados al mercado gastronómico y que promuevan un estilo de vida saludable y nutritiva.
  5. Emprendimiento turístico o deportivo: proyectos relacionados a la comercialización de los servicios turísticos y deportes de aventura, con impacto en los recursos naturales y culturales de cada localidad y que contribuyan a la conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario